¿Cómo optimizar el espacio de almacén?

abril de 2019

Para toda compañía, el almacenamiento es uno de los pilares centrales, y si no se tiene un buen manejo de este, puede haber graves consecuencias en la cadena de suministro.

Entre los principales objetivos de todo almacén destacan aprovechar el espacio al máximo y gestionar adecuadamente el inventario. La creciente demanda de productos a nivel global ha llevado a las empresas a buscar nuevas soluciones para resolver sus problemas de espacio y de logística.

En la diversidad de soluciones, algunas empresas optan por contratar una bodega externa que implica más costos fijos. Antes de ello, habría que evaluar si realmente se aprovecha el espacio de almacén eficientemente; aquí tenemos algunas ideas claves a considerar:

  1. Optimizar el Manejo del Inventario

Existen almacenes que tienen la capacidad necesaria de almacenamiento o incluso mayor de lo necesario, sin embargo, no se están administrando correctamente. Esto puede ser a causa de la falta de control de inventario, el exceso de material por falta de planeación de MRO, o por no seguir un orden adecuado de FIFO/LIFO.

También, es importante analizar si los sistemas de software utilizados se están aprovechando de la mejor manera en el manejo de los SKU’s.

  1. Análisis de Espacio Cúbico

Es recomendable evaluar si los espacios se usan de forma adecuada, para eso resulta útil plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas locaciones de pallets se necesitan?
  • ¿Cuántos SKU’s se manejan y cuántas locaciones corresponden a cada SKU?
  • ¿Cómo es la unidad de carga? (tarimas o caja suelta)
  • ¿Cuál es la altura permitida del almacén?
  • ¿Qué ancho de pasillo se necesita y con qué equipo de montacargas cuenta?

Con esa información recopilada se pueden hacer proyectos de mejora, proponiendo una reducción en los pasillos o un cambio en el sistema de almacenamiento. Una disponibilidad positiva en la altura nos ofrece la posibilidad de implementar mezzanines o entreplantas, donde resultan provechosos para las operaciones que se enfocan mayormente en picking y elaboración de pedidos.

Es importante conocer bien el proceso para poder optimizar con las soluciones más adecuadas. En Logistic Trade, nuestro equipo de especialistas puede brindar asesoría para cualquier duda o requerimiento respecto a la mejora continua de los almacenes en cada compañía.